Make your own free website on Tripod.com

iMoney

Disposiciones Oficiales, Identificación del Usuario

Home
PEPS vs Promedio
Disposiciones Oficiales, Identificación del Usuario
Contáctenos
Download / Descargar

    El 10 de Abril de 2012 se reformaron y publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Disposiciones oficiales del Artículo 95-Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC) con el objetivo de Prevenir el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en los Centros Cambiarios (definidos en el Artículo 81-A de la misma Ley). Entre varias cosas se establecen normas y procedimientos para Identificar a sus Usuarios.

    ¿De donde viene todo esto?. Desde 1989 la Organización FATF (Financial Action Task Force on Money Laundering) tomó la responsabilidad de analizar y estudiar todo lo relacionado con el Lavado de Dinero y en 1990 emitió un reporte de 40 recomendaciones orientadas a la lucha contra dicha actividad.

    España, México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica son miembros activos de la FATF y por lo tanto deben tomar medidas concretas para llevar a cabo las recomendaciones y en general para combatir eficazmente el Lavado de Dinero.

    El punto clave que se establece en cualquier procedimiento, foro, manual, recomendación, etc. sobre la Detección de Operaciones de Procedencia Ilícita es "La Identificación y Validación del Usuario".

    Cualquier compañía que se precie de llevar controles para la prevención de actividades ilícitas deberá contar con Sistemas de Cómputo para Registrar a sus Usuarios, estos programas deberán llegar al grado de permitir tomar fotografías, relacionar un código de barras e inclusive imprimir una credencial de sus usuarios. Este deberá ser su punto de partida, sin discusión alguna.

    En México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la encargada de regular al sector financiero através de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC).
 
    Es de todos conocido que el artículo 81-A es el que define y restringe las actividades de los Centros Cambiarios. Pues bien, ahora, los cambios a la ley publicados a partir del 28 de Enero de 2004 se refieren exactamente (ver lo referente al artículo 95-Bis) a todos aquellos que se dediquen a las actividades descritas en el artículo 81-A.
 
    Explicitamente las disposiciones que se deberán observar establecen directamente que se debe Identificar y Validar al Cliente o Usuario de los Servicios que presta el Centro Cambiario.
 
    A los Centros Cambiarios a nivel mundial se les ha relacionado con el Lavado de Dinero, pagan justos por pecadores, ¿No cree usted Sra. y Sr. Empresario que es buen momento para incorporar medidas de control (¡y software por supuesto!) y asi poder eliminar el problema de tener que trabajar bajo la mirada de las Autoridades y los Medios?.

¿ A que actividades se refiere el 81-A ?

Artículo 81-A. Exclusivamente las sociedades anónimas organizadas de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles, que se encuentren registradas como centro cambiario ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en términos de lo dispuesto en el artículo 81-B de esta Ley, podrán realizar, en forma habitual y profesional, cualesquiera de las operaciones siguientes:

I.        Compra y venta de billetes, así como piezas acuñadas y metales comunes, con curso legal en el país de emisión, hasta por un monto no superior al equivalente en moneda nacional a diez mil dólares de los Estados Unidos de América por cada cliente en un mismo día;

II.       Compra y venta de cheques de viajero denominados en moneda extranjera, hasta por un monto no superior al equivalente en moneda nacional a diez mil dólares de los Estados Unidos de América por cada cliente en un mismo día;

III.      Compra y venta de piezas metálicas acuñadas en forma de moneda, hasta por un monto no superior al equivalente en moneda nacional a diez mil dólares de los Estados Unidos de América por cada cliente en un mismo día, y

IV.     Compra de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera, a cargo de entidades financieras, hasta por un monto no superior al equivalente a diez mil dólares de los Estados Unidos de América por cada cliente en un mismo día. Al respecto, los centros cambiarios solo podrán vender estos documentos a las instituciones de crédito y casas de cambio.

En la celebración de las operaciones descritas en las fracciones anteriores, el contravalor deberá entregarse en el mismo acto en que aquellas se lleven a cabo, y únicamente podrán liquidarse mediante la entrega de efectivo, cheques de viajero o cheques denominados en moneda nacional, sin que, en ningún caso, se comprenda la transferencia o transmisión de fondos. Los centros cambiarios no podrán liquidar por anticipado las operaciones que un mismo usuario pretenda realizar en días subsecuentes.

En ningún caso, los centros cambiarios podrán llevar a cabo operaciones de compra, venta y cambio de divisas mediante transferencia o transmisión de fondos, ya sea por medio de cualquiera de los sistemas  de pagos o a través de abonos a cuentas.

______________________________________________

Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito

Código Penal Federal

Los archivos se encuentra en el formato del programa Acrobat Reader, si no lo tiene descarguelo gratis aquí

Documento realizado por:
    Ing. Emilio Carvajal Barcelata
    Asesor de Centros Cambiarios

SiteLock